top of page

HÁBITO

NAZARENO

El hábito de nazareno se compone de túnica de tergal color granate adornado con botones blancos  de arriba a abajo y en las mangas de color blanco.

Se ciñe con un fajín acabado con flecadura de color blanco.

La capa, añadida en 1987,es  en raso blanco y se acompaña con guantes del mismo color.

El capuchón, en sus orígenes era blanco y corto; es decir cortado a la altura del cuello, y se completaba con la esclavina para cubrir los hombros. A partir del año 2009 es largo, con pechera  incluida, de color blanco con borde de color granate y lleva bordado el escudo de la cofradía.

Hay algunos de color granate, que está destinado a las personas que portan ciertos enseres (estandartes, jefes de fila, cruces) con el simple objetivo de mejor visualización para mejor organización en la procesión.

Dentro de los colores de la liturgia, el color blanco significa pureza, fe, virginidad y santidad así como el rojo oscuro o granate simboliza la Pasión, el Amor divino y el color  de la Sangre que Cristo derrama por nuestros pecados.

​Con respecto al calzado, la cofradía se acoge a las normas promulgadas por la Junta de Cofradías segoviana que dicta que debe de ser negro, marrón o azul oscuro.

VERÓNICAS

Las verónicas o hebreas son uno de los elementos más singulares de esta cofradía desde sus orígenes como se puede constatar en el artículo del Adelantado de Segovia del 18 de abril de 1930 referente a la primera procesión de la Soledad del día anterior.

A modo de recordatorio, apuntamos que el autor hizo traer una prenda como la que vestían las mujeres de Palestina, invariable en el tiempo desde la época de la Pasión de Cristo hasta los días que el autor modela la imagen; posiblemente elaboran las réplicas de esta prenda.

El hábito de verónica cuyo nuevo diseño salió por primera vez en 2023, se compone de una túnica de color azul claro con adornos dorados en la pechera y mangas (similar a la túnica de la Virgen). Lleva también una toca de color azul oscuros con adorno dorado en el borde.

Este traje se completa con guantes blancos y, con respecto al calzado, la cofradía se acoge a las normas promulgadas por la Junta de  Cofradías segoviana que dicta que debe de ser negro, marrón o azul oscuro.

El color azul, dentro del significado litúrgico denota amor, fidelidad y afecto. Está asociado a la Virgen María y, en su vertiente oscura simboliza penitencia, vigilia y soledad.

Este traje está reservado a las niñas menores de 14 años.

PENITENTE

El hábito de penitente se compone de túnica de tergal color azul adornado con botonadura  blanca  de arriba a abajo y en las mangas de color blanco.

Se ciñe con un fajín acabado con flecadura de color blanco.

El capuchón, al igual que los nazarenos, con pechera incluida, es blanco con borde de color granate y lleva bordado el escudo de la cofradía.

Dentro de los colores de la liturgia, el color azul denota fidelidad, amor y afecto. En su vertiente oscura simboliza penitencia, vigilia y soledad.

MANTILLA Y PEINETA

Situadas detrás de la imagen de la Soledad al Pie de la Cruz acompañan la procesión un grupo de mujeres vestidas de mantilla y peineta.

Vestir la mantilla un Viernes Santo es una señal de duelo, respeto y luto por la muerte de Nuestro Señor.

Quizás porque las normas de vestuario se suelen regir por  las que ha impuesto la tradición, les acompañamos de unas pautas de María Fernanda Sainz de la Maza, experta en Protocolo y Relaciones Institucionales, profesora de esta disciplina en los cursos de formación ocupacional, con el fin de no caer en errores de protocolo.

VESTIDO

El protocolo dicta que el vestido que se lleve con la mantilla sea de color negro, manga larga o francesa y con un largo siempre por debajo de la rodilla. Se debe optar por telas como terciopelo, seda, muaré, crepé, ... no optando por el encaje. Además deben evitarse los escotes pronunciados, minifaldas o pantalones. El zapato negro, de salón,  con tacón, y las medias, finas de color negro y lisas. también se puede acompañar de guantes, que serán siempre de color negro.

PEINETA Y PEINADO

La peineta, principal complemento de la mantilla, tiene su origen en los tocados femeninos íberos, concretamente en las diademas y tiaras; aunque su uso se remonta al siglo XIX, con el fin de elevar la mantilla.

Las peinetas originales, de carey o concha, se han sustituido por materiales sintéticos como el celuloide.  (Las de carey se siguen fabricando sólo por encargo, ya que su precio, debido a su escasez, es muy elevado).

Son de diferentes tonalidades, desde las más claras a las más oscuras de formas redondas, cuadradas y rectangulares, siendo las más usadas las las rectangulares con remate semicircular. Pueden ser lisas o con dibujos calados.

Para sujetar la peineta, el pelo se debe llevar recogido en un moño (cuanto más ancho mejor) nunca el pelo suelto, ni caracoles. También podéis introducir unos peinecillos de carey al contrario para que las púas de la peina se sujeten con la de los peinecillos y el moño.

LA MANTILLA

En función del presupuesto y gusto personal se elige el tipo de tejido de la mantilla:

Blonda: Tipo de encaje de seda, que se caracteriza por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla, realizada en seda mate. la característica más peculiar son las ondulaciones de sus bordes, denominados  "puntas de castañuelas" por su similitud con éstas.

Chantilly: El tejido, proveniente de esta ciudad francesa, es más ligero. Está bordado con diversos motivos.

Tul:  Es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón.  Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly, mas conocidas como mantillas de encaje.

Se suele reservar  las mantillas más claras para las chicas más jóvenes y las más tupidas, es decir, con más bordados para las señoras.

¿COMO COLOCAR LA MANTILLA?

Por la parte delantera debe contar con un largo hasta la altura de las manos, y por la parte trasera un largo unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Ya que la procesión de la Cofradía es el Viernes Santo, la mantilla debe llegar hasta la frente, tapando todo el pelo. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente por los hombros).

Uno de los trucos para sujetarla con suficiente "holgura", es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa.

COMPLEMENTOS

El otro gran accesorio, el broche que sirve para sujetar la mantilla a la peineta en la parte de la nuca. Puede ser de plata, oro blanco , aunque también se utilizan de bisutería.

Los pendientes, siempre largos, de plata, oro blanco con brillantes o circonitas, conocidos como los de Virgen. También son admisibles las perlas y el azabache, pero nunca los corales. Se puede llevar también una gargantilla a juego con los pendientes, una cadena con una cruz o un collar de perlas.

Abstenerse de llevar claveles o flores tanto en la cabeza como en el pecho.

El bolso, de tipo cartera o con asa, debe ser de tamaño pequeño y color negro o carey. Se puede llevar un rosario de plata o azabache.

MEDALLA DE LA COFRADÍA

La medalla de la cofradía tiene forma ovalada y está elaborada en alpaca con un baño de plata, existiendo otras de plata.

Por la parte delantera se muestra el rostro de la imagen de la Virgen rodeado por las palabras "Cofradía de la Soledad al Pie de la Cruz" y por la trasera el rostro de la imagen del Cristo, rodeado, en este caso, por las palabras "Y del Sto. Cristo en su Última Palabra.

El cordón es blanco a excepción de los que sujetan las medallas de  los miembros de la Junta Directiva, que está trenzado en los colores granate y blanco.

bottom of page